Recuerdos Ao som do Berimbau

mayo 7, 2010 at 10:03 am (Uncategorized)

Hace un rato estaba buscando por entre los archivos algunas fotos de un viaje que realize a un pueblito muy tranquilo, y caluroso, que esta cerca de Xalapa en el estado de Veracruz, el pueblo se llama Coatepec y la razón de mi viaje fue el asisitir a una ceremonia donde a Mestre Montanha le dieron por así decirlo el mayor grado dentro del Tao Te Chia, el cual se simboliza por una espada de cristal, pero, como suele suceder, lo más importante no pasa en el destino si no en lo que rodea al viaje, pues iba como parte de un grupo de Capoeira,Roda do Sol, del cuál ya no formo parte, y con el cuál trato de mantener contacto. A fin de cuentas no encontre las fotos, pero si unos videitos que grabe el pasado mes de marzo en una Roda Abierta. Lo cual me hizo recordar algo sobre el tema.

La capoeira es una expresión cultural afrobrasileña originada en Brasil, que engloba diversas facetas. La más conocida es la faceta de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional. La capoeira es un baile que esconde una tremenda lucha cargada de alegría, ritual, tradición y camaradería, como alguna vez se dijera “es el arte de luchar mostrando los dientes”.

Desde los siglos XVI al XIX, Portugal transportaba esclavos a Sudamérica provenientes de África oriental. En el año 1544 se funda la Companhia de Lagos, cuya finalidad era intensificar el tráfico de esclavos. A finales de siglo, Portugal recibía una media de 12.000 esclavos por año provenientes de Guinea, Angola, Mozambique y demás regiones africanas.

Brasil era uno de los destinos americanos para los cautivos africanos, alcanzando un 42% de todos los esclavos que cruzaban el Atlántico. Los más vendidos habitualmente en Brasil eran Akan, Igbo, Yoruba, Dahomean, Muslim Guineanos, Hausa, y Bantu (entre ellos Kongos, Kimbundas, y Kasanjes) provenientes de Angola, Congo y Mozambique. Bajo condición de esclavos son vendidos y llevados a trabajar a las plantaciones de caña de azúcar y algodón de los señores hacendados. Dada esta situación se produce la mezcla de los grupos africanos en las Senzalas (lugares muy reducidos donde dormían hacinados). Yo, en lo personal, alguna vez me pregunte la razón por la cual los portugueses no esclavizaron a los indigenas que ya vivían en la región colonizada, lo cual tiene sus razones en que los colonizadores portugueses, a comparación de los españoles, creían que los indigenas tupí-guaraní si tenían alma y por eso no los maltraban, aunque algunas versiones sostiene que se debía a que la mortandad de trabajadores era muy alta por que se dejaban morir de tristeza pues no sabían vivr en cautiverio.

Estos africanos trajeron sus tradiciones culturales y religiosas consigo al Nuevo Mundo. Una teoría sugiere que la Capoeira se originó a partir de una danza de cortejo en Angola realizada por los pretendientes a mujeres jóvenes, sin embargo, esta es una de tantas teorías. Hay controversia acerca de si el juego llegó con los esclavos africanos o si los africanos refinaron un juego brasileño preexistente. Indistintamente, el catalizador para la capoeira, fue la homogeinización de los africanos bajo la opresión esclavista. La Capoeira surgió como una forma de resistencia a la opresión, un arte practicada en secreto, una transmisión de cultura y un estímulo espiritual.

Muchos sostienen que la Capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultándola bajo la forma de un alegre número de danza. Esto explica porqué actualmente la Capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida. Aunque cuando me pregunta si es baile, les digo que si así fuera sería el único donde puedes perder una costilla o un par de dientes, jeje, otra de las cosas padres de este sistema de lucha o arte marcial es que es totalmente adaptable, no se requiere ser un acrobata consumado o tener la fuerza de un roble, todo se centra en defensa y ataque, pero la defensa es mas bien un acto de evasión que de confrontación, por así decirlo, la idea es salir ileso y atacar cuando el momento es propicio, donde esta otra de las partes interesantes de la Capoeira, se vale de todo, no es una lucha de puntos, se pelea para sobrevivir; rara vez veran a un capoeirista tener una lucha de contacto que vaya mas allá de un juego de camaradería y complicidad. En alguna ocasión un amigo escribió en su nick una frase que deciamas o menos así: “Un capoeirista corre para no pelear y que no lo alcancen, porque si lo alcanzan debe pelear a matar”, no es exactamente lo que decía, pero es el mensaje.

Si a alguien le interesa, en la ciudad de Oaxaca existen dos grupos de Capoeira uno de ellos Bençâo do Berimbau, y el otro Roda do Sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: